Con flash, no existe el triángulo de exposición

Si haces fotos con flashes externos, olvídate del Triángulo de Exposición. No existe.
Sans titre 1

Seguro que has aprendido que la exposición de una foto se regula por 3 valores que disponemos en triángulo: la sensibilidad (ISO), la apertura (diafragma) y el tiempo de exposición (velocidad).

Pues… con flashes de estudio, no hay tal triángulo porque solo sirven dos valores: la sensibilidad y la apertura. Eso es: la velocidad del obturador no tiene ningún efecto sobre la iluminación del flash.

La cantidad de luz que proviene del flash depende únicamente del ajuste de potencia del flash y es totalmente independiente de la velocidad del obturador(1).

En efecto, el destello del flash es fijo y se produce durante un tiempo de apertura de las cortinas claramente superior. Solo se ilumina el sujeto durante el destello del flash, en el resto del tiempo que se quedan las cortinas abiertas, el sujeto no recibe ninguna luz del flash.

Pero sería un error creer que la velocidad no cuenta para nada y que puedes usar cualquiera. Si bien no afecta a la luz del flash, afecta a dos otros elementos: la luz ambiental y la sincronización de las cortinas.

Pues bajar la velocidad tanto como quieras, pero por debajo de un valor captarás luz ambiental además de la luz del flash. Esto es contaminación lumínica, y hay que evitarlo.

Por lo contrario, si superas la velocidad de sincronización de tu cámara, se producirá un efecto de cortinaje, que no es más que una barra negra más o menos ancha que enmascara la foto. Y si pasas de 1/300e de segundo, puede que la foto salga totalmente negra.

La velocidad de sincronización varía un poco en función del modelo de cámara, pero con 1/160e, vas seguro con cualquiera.

Existe un modo de disparar con altas velocidades, llamado HSS (High Speed Synchro) y de recuperar el triángulo de exposición, pero requiere material específico.
Te recomiendo el artículo siguiente https://www.dzoom.org.es/por-fin-el-hss-explicado-de-forma-sencilla-para-que-no-te-quede-ninguna-duda/ que lo explica todo muy claro.

(1) Hablo del obturador mecánico, no del obturador electrónico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest